Grupos de presión para abastecimiento de instalaciones contraincendios.
Se trata de grupos de presión diseñados para suministrar el caudal de agua designado a una presión idónea en distintos puntos de abastecimiento de una instalación general contraincendios.
La concepción del grupo deberá estar sujeta a la normativa atribuida correspondiente para la protección contra incendios. El diseño se efectuará en una u otra configuración de equipos de bombeo según los requerimientos del cliente.
En primer lugar, el grupo contará con una bomba principal de suministro de caudal para la instalación, con motor eléctrico. Opcionalmente, dispondrá de una bomba de reserva de las mismas características con motor eléctrico o diésel. Esta bomba actuará cuando la bomba principal, por cualquier causa, no esté operativa. Por último, el grupo equipará una bomba jockey o auxiliar, encargada de mantener la instalación siempre presurizada y, además, permitirá actuar ante pequeñas fugas.
En segundo lugar, los grupos incorporaran distintos elementos en común tales como:
- Cuadros eléctricos: su función principal es proteger, controlar y maniobrar los diferentes elementos del grupo contraincendios.
- Presostatos: se trata de un aparato regulado que, en función de la lectura de presión tomada, se encarga de poner en marcha las bombas hidráulicas.
- Válvula de seguridad: se encarga de evitar sobrepresiones en el circuito.
Por un lado, las normativas a las que nos podemos atener:
- EN 12845:2016
- UNE 23500:90
- UNE 23500:2012
- UNE 23500:2012 (Anexo C)
- UNE 23500:2018
- UNE 23500:2018 Apéndice 6.4
- UNE 23500:2018 Apéndice 6.5
- CEPREVEN RT2-ABA
Por otro lado, las configuraciones que podemos ofrecer:
- E+J: Constan de una bomba centrífuga o multicelular con motor eléctrico para suministrar el caudal requerido por la instalación, y una bomba jockey para mantener la instalación siempre presurizada.
- E+D+J: Constan de dos bombas centrífugas o multicelulares o una combinación, una con motor eléctrico y la otra diésel, para suministrar el caudal requerido por la instalación; y una bomba jockey para mantener la instalación siempre presurizada.
- E+E+J: Constan de dos bombas centrífugas o multicelulares o una combinación con motor eléctrico para suministrar el caudal requerido por la instalación, y una bomba jockey para mantener la instalación siempre presurizada.